PROYECTO: "EL OLIVO"
JUSTIFICACIÓN
Este
proyecto surge tras la motivación despertada en el alumnado sobre la temática
de los árboles de nuestro entorno.
Con la
llegada del otoño, vamos observando
nuestro entorno y los cambios que
van experimentando los árboles de nuestro patio. Comienza así un proyecto de
investigación sobre por qué se le caen las hojas a algunos árboles y a otros no, comenzamos a recolectar hojas, a
experimentar con ellas, a descubrir las similitudes y diferencias entre unos
árboles y otros.
Creamos
el llamado “LIBRO DE NUESTROS ÁRBOLES FAVORITOS”, y nos vemos inmersos en un sinfín de
preguntas y curiosidades por tod@s.
La temática crea bastante expectación. Decidimos indagar más sobre “EL OLIVO”,
aprovechamos que su fruto, “la aceituna”, está en plena recolección y pensamos
que podemos enriquecernos muchísimo.
Así pues,
comenzamos nuestro proyecto con mucha ilusión y entusiasmo.
FASE DE MOTIVACIÓN: RECIBIMOS UNA
SORPRESA MUY ESPECIAL
La
motivación presente en nuestro alumnado, se ve enriquecida cuando una mañana,
nos encontramos en la zona donde realizamos nuestras asambleas una carta y un
paquete… ¿de quién será?....
Al leer
la carta vimos que se trataba de una invitación de un agricultor a una hacienda,
donde hay un gran olivar y están recolectando aceitunas. Nos invitan a la
HACIENDA DE GUZMÁN.
Abrimos
el paquete y encontramos un cesto, el cuál más adelante investigamos sobre cómo
se llamaba (macaco), una ramita de olivo, aceitunas de diferentes tamaños y
colores y una botella de aceite.
Estos
recursos fueron nuestro punto de partida para hacernos muchas preguntas y
detectar las ideas previas que el alumnado tenía sobre la temática.
La
motivación y el entusiasmo estaban asegurados. Nos vimos en la necesidad de
investigar sobre todo ello.
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
IDEAS PREVIAS SOBRE EL OLIVO
Comienzan nuestras preguntas sobre la temática:
- ¿Qué es esto?
TODOS:
Aceitunas.
- ¿Habéis visto alguna vez de
dónde nacen las aceitunas?
- ¿Cómo se llama ese árbol?
- ¿Cómo es?
- ¿Cómo se cogen las
aceitunas?
- ¿Todas las aceitunas son
iguales? ¿Os gustan?
- ¿Las aceitunas se comen
directamente del árbol o hay que hacerles algo para comérselas?
- Les muestro el aceite ¿qué
es?
TODOS:
aceiteeee
- ¿Para qué sirve?
- ¿Las familias lo utilizan,
para qué y cuándo?
- ¿Dónde lo venden?
- ¿De dónde sale el aceite?...
Durante varias sesiones de
asambleas vamos detectando las ideas previas, se van creando conflictos
cognitivos, hipótesis, dudas, contradicciones… surge la necesidad de
investigar..
¿QUÉ QUEREMOS SABER?
|
¿QUÉ QUIERES HACER?
|
- Dónde se hace el aceite
- Dónde nace la aceituna
- Cuántos tipos de aceitunas hay
- Cómo crecen los olivos
-Cómo se cogen las aceitunas
-Cómo se cuidan los olivos…
|
- Investigar el olivo
- Hacer algo para comer con aceite.
- Coger aceitunas
-Tener un olivo en el cole
-Ir a la hacienda….
|
ESCRIBIMOS UNA CARTA A
LAS FAMILIAS
COMENZAMOS A INVESTIGAR
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
COMIENZAN LAS APORTACIONES
¿CÓMO SON LOS OLIVOS?. SUS PARTES. Almudena
¿CÓMO
NACEN LOS OLIVOS?. Alba, Javier y Pablo
¿CÓMO
NACEN LAS ACEITUNAS?. Cristina y Mario Baglieto
TIPOS DE
ACEITUNAS. Rodrigo, Abel, Marco, Ainara
DEGUSTACIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE ACEITUNAS
¿CÓMO SE RECOLECTAN LAS ACEITUNAS?. Jaime, Íker, Mario Chacón
PROCESO POR EL QUE PASAN LAS ACEITUNAS DE MESA. Melania, Maikel y Raúl
PROCESO FABRICACIÓN DEL ACEITE. Leyre, Fidel
y Julia
CUIDADOS QUE REQUIERE EL OLIVO PARA CRECER.
Lucas y Máximo.
OTRAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO
ACTIVIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS
*Resolución de problemas
*Secuencias temporales
*Clasificaciones, conteo, resolución de operaciones matemáticas.
*Agrupaciones en relación a criterios dados.
*Puzles
*Secuencias de procesos (fabricación aceite, nacimiento de la aceituna...)
ACTIVIDADES LECTO-ESCRITURA
*Listados, cartas informativas, copiado y escritura de palabras...
*Libro abecedario sobre el olivo.
*Libro nuestros árboles.
*Carteles, recetas de cocina, murales
*Palabras bonitas a nuestro olivo.
*Juego palabras secretas.
*Composición de palabras.
*Refranes, adivinanzas, poesías (Federico García Lorca), biografías...
*Dibujos
*Ilustramos poesías
*ARTE: Van Gogh, producciones propias
*Composiciones con plastilina: macacos, aceitunas, olivos...
ACTIVIDADES LENGUAJE CORPORAL
*Psicomotricidad
*Representación y dramatización de situaciones relacionadas con la temática: recolección aceitunas, árboles de hoja perenne y caduca..
*Lenguaje musical: "Las estaciones de Vivaldi"
*Juegos de dramatización de cuentos, poesías...
ACTIVIDADES INTELIGENCIA EMOCIONAL
*Valoración de las aportaciones de los compañer@s
*Elaborar normas para el cuidado del medio ambiente.
*Plantar y cuidar nuestro olivo, árboles de nuestro patio, nuestro entorno.
*Trabajo cooperativo
*Adquirir y repartir responsabilidades (riego, cuidados de nuestro olivo, recordar a los compañer@s de otras clases las normas para contribuir al crecimiento de nuestro olivo...)
*Escribir palabras bonitas a nuestro olivo, mostrando cariño a este ser vivo...
*VISITA HACIENDA DE GUZMÁN
*TALLER ALIÑO DE ACEITUNAS. FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO Y FOMENTO DE LA ACEITUNA DE MESA
*PLANTAMOS UN OLIVO EN NUESTRO PATIO.
¡GRACIAS FAMILIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario