martes, 26 de junio de 2018

PROYECTO DE TRABAJO 2º TRIMESTRE. "PALEONTOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA"

Este trimestre nuestro alumnado ha realizado un proyecto sobre Paleontología y Arqueología.
Relacionado con el proyecto científico de centro, nos hemos visto inmersos en esta investigación, con la que hemos aprendido y disfrutado muchísimo. A continuación, os muestro el desarrollo de este proceso de enseñanza- aprendizaje tan significativo y motivador.

Como siempre, nuestros proyectos comienzan con unas actividades de motivación.
 Llegamos de las vacaciones del 1º trimestre y nuestros niños y niñas descubrieron en el rinconcito destinado a las asambleas unos regalos que nos dejaron los Reyes Magos. Entre ellos, uno de los paquetes creó una gran expectación. Un kit de Paleontología relacionado con los dinosaurios. Teníamos que convertirnos en paleontólogos y paleontólogas para averiguar qué había dentro.

ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN. INICIO DE NUESTRO PROYECTO.














Comenzamos a indagar en qué consistía ese kit de paleontólog@s










Eran fósiles de dinosaurios. La motivación estaba asegurada. Poco a poco nos vimos inmersos en una serie de actividades que despertaban aún más, nuestro interés por la temática. Nos vimos en la necesidad de buscar en el diccionario algunas palabras relacionadas con nuestro juego: paleontólog@, fósil, era mesozoica...
Poco a poco el alumnado iba trayendo libros, puzles, juegos, vídeos relacionados con la temática.



Observación de fósiles
Jugamos a paleontólogos y paleontólogas en el patio

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Acordamos entre tod@s investigar sobre el mundo de los dinosaurios. Queríamos conocer más sobre la temática. Para ello, informamos a las familias y decidimos que cada uno investigaríamos sobre un reptil de la era mesozoica. Los llamamos así, porque todos no eran dinosaurios. Con nuestra investigación, llegamos a la conclusión de que sólo se les llamaba dinosaurios a los terrestres, también estaban los voladores (pterosaurios ) y los acuáticos (plesiosaurios).
Fuimos realizando actividades relacionadas con todas las áreas de conocimiento y desarrollo, pero desde una temática que nos entusiasmaba a tod@s.

Fuimos analizando nuestras aportaciones y elaboramos un gran libro sobre todo lo que íbamos investigando.






Analizamos libros y enciclopedias interesantes

Visualización de la tierra y sus continentes. Fuimos investigando cómo se fueron formando los continentes y cómo era la tierra en los tres períodos que comprendía la era en la que existieron estos reptiles. (Triásico, Jurásico y Cretácico).

Con actividades de psicomotricidad representamos los continentes que formaban la tierra durante los tres períodos. Triásico (1 continente llamado Pangea), Jurásico (2 continentes), Cretácico (5 continentes).





Juegos, representaciones teatrales relacionadas con el hábitat de estos reptiles, extinción...

 Valoramos las aportaciones de los compañer@s. Los fósiles de Iker y Javi.


El huevo de Julia. Descubrimos que los reptiles de la era mesozoica eran ovíparos.


Anatomía de dinosaurios. ¿Cómo eran por dentro?
 Actividades de trabajo cooperativo relacionado con la elaboración de nuestro dossier colectivo. (lecto-escritura, lógico- matemáticas, representaciones gráficas... trabajo cooperativo, inteligencia emocional ( trabajo en equipo, valores, normas de convivencia)...




 En nuestro rinconcito de plástica elaboramos producciones con plastilina (fósiles, dinosaurios...
 Realización de icnitas (huellas de dinosaurios) con arcilla.




 Trabajamos la lógico-matemáticas. Nos medimos, realizamos estimaciones y comparaciones con el tamaño de estos reptiles. Trabajamos unidades de medida y de masa. Conocimos el concepto de tonelada...






El desarrollo de estas actividades nos acercó también al mundo de la arqueología y vimos las diferencias entre ambas ciencias.

Nuestro compañero Mario nos trajo restos arqueológicos de una vasija  romana , hallados en el sótano de un familiar.







 Este libro, sobre la profesión de una arqueóloga nos permitió ver la diferencia entre estas dos ciencias.
Mientras que la Paleontología es una ciencia que estudia los seres orgánicos que habitaron la tierra épocas pasadas y cuyos restos se encuentran fósiles. La Arqueología es una ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas, a través de monumentos, obras de arte, utensilios y documentos que se han conservado hasta la actualidad.
Coincidiendo con el día de Andalucía, nos dispusimos a investigar sobre yacimientos arqueológicos hallados en nuestra comunidad.



Hicimos un paseo por diferentes civilizaciones. Prehistoria, Egipcio, Roma... y así junto con todo el alumnado del centro estudiamos aspectos muy interesantes sobre esta ciencia.



Rodrigo nos mostró cómo era la escritura de los egipcios. "Escritura jeroglífica"
Nos atrevimos a  escribir nuestro nombre haciendo uso de los símbolos que representaban nuestra letras.


Nuestro itinerario lector estuvo centrado en conocer un poco de nuestros antepasados y otras civilizaciones. 


ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN
 Un año más pudimos compartir experimentos científicos con todo el alumnado del centro.
Asistimos a un taller de arqueología, realizado en el centro.
Realizamos una actividad muy enriquecedora con el alumnado del IES Cantely, donde intercambiamos con alumnado de la ESO conocimientos sobre los reptiles de la era mesozoica, ya que este alumnado también había realizado un proyecto sobre la temática.






































El desarrollo de todas estas actividades, nos permitieron ampliar y modificar, en algunos casos, las ideas previas que en un principio teníamos sobre la temática. Todo ello de una manera constructivista, ya que nuestros nuevos conocimientos se fueron  ampliando y construyendo de una forma significativa, motivadora y funcional. 

Enhorabuena a mis niñ@s por todo lo que han aprendido con el desarrollo de este proyecto, no sólo contenidos, sino estrategias, procedimientos, que nos permitan crecer y aprender que, todo lo que nos interesa es digno de ser estudiado.




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