domingo, 24 de marzo de 2019

PROYECTO DE TRABAJO: "EL MAGNETISMO"
A lo largo del 2º  trimestre hemos realizado un proyecto muy motivador sobre el magnetismo.
El magnetismo es un fenómeno que, sin darnos cuenta, está más presente de lo que creemos. Tanto es así que protege la vida en la Tierra.
Las personas no podemos sentir el magnetismo, pero muchos animales sí son capaces de hacerlo, incluso de este dependen las migraciones que realizan algunos de ellos.
Con este proyecto los alumn@s han aprendido sobre los imanes, sus propiedades, dónde se encuentran... 
A través de este proyecto, hemos aplicado el método científico en el aula.
Mediante el desarrollo de las capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción, el alumnado ha adquirido conocimientos, instrumentos y destrezas para aprender la realidad natural e indagar en ella de manera objetiva, rigurosa y contrastada. 
En el desarrollo del método científico, hemos seguido una serie de pasos que a continuación citamos y hemos visto  plasmados en el desarrollo de nuestro proyecto:

1. PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
En esta fase se define el objeto de estudio sobre el que se va a investigar. Las preguntas a las que aludimos aquí son aquellas que nos planteamos en relación con fenómenos que han provocado nuestro interés y atención.
2.OBSERVACIÓN
Es una fase muy importante. Miramos con detenimiento, analizando los datos obtenidos sobre el problema planteado.
3.FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Recogidos los datos observados, es el momento de proponer posibles explicaciones a los fenómenos, éstas hipótesis son de carácter provisional.
4. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Además de los datos observables a través de los sentidos, debemos recabar información sobre otros estudios relacionados realizados con anterioridad. Recursos como el visionado de documentales, la lectura de libros, y sobre todo, la consulta de materiales en internet y la participación familiar.
5. EXPERIMENTACIÓN
Quizá esta sea la fase más atractiva, ya que implica la manipulación, la acción, el hacer, al mismo tiempo que se interactúa con los iguales. Es un momento en el que se funden el rigor del método con la actividad lúdica.
Se trata de generar simulaciones, reproducciones sistemáticas y controladas a modos de ensayos. La idea fundamental de esta fase no es comprobar las hipótesis, sino más bien, ponerlas a prueba a fin de validarlas o rechazarlas.
6. RECHAZO O ACEPTACIÓN DE HIPÓTESIS
Tras la experimentación, se valoran los resultados, y se validan o rechazan las hipótesis planteadas anteriormente.
7.OBTENCIÓN DE CONCLUSIONES
Una vez obtenida una hipótesis correcta, se han de presentar los resultados deducidos para formular la teoría correspondiente a tales conclusiones, que constituirá un nuevo conocimiento científico.
Es una puesta en común, cuando lanzamos la pregunta "¿A qué conclusión hemos llegado?"
8. DIVULGACIÓN
Al final se emiten las conclusiones y se comparten con la comunidad educativa.

COMENZAMOS.....
* PRIMERAS INQUIETUDES
Nuestra fase de motivación comenzó al regreso de las vacaciones de Navidad, cuándo nos encontramos entre algunos regalos que nos habían dejado los Reyes Magos, una roca negra y un juego de piezas "magnéticas".
Comenzamos a explorar estas piezas y también analizar a fondo esta roca, de la que algún@s compañer@s decían que era carbón.

    
No teníamos ni idea de dónde procedía esa roca, incluso fuimos a nuestro patio a compararlas con piedras que teníamos por allí.





Tras la observación y experimentación comenzamos a formular nuestras primeras hipótesis y llegamos a la conclusión de que nuestra roca tenía una propiedad especial diferente a las de nuestro patio, a ella se adherían objetos de metal.

Experimentación con las piezas magnéticas

Nuestra aula se convirtió en un espacio de experimentación y juego, donde buscábamos objetos a los que se adherían los piezas magnéticas de nuestro juego de Reyes. Íbamos descartando objetos y lugares a los que no se adherían.




"EL CUENTO DE LAS PIEDRAS NEGRAS"...
Uno de los días que llegamos a clase nos encontramos un cuento y una carta de los Reyes Magos. Ana Mari, nuestra portera fue la encargada de entregárnoslo.
En esa carta, los Reyes nos explicaban un poco la procedencia de la roca y con el cuento se aclararon algunas de nuestras dudas e hipótesis planteadas.
La piedra tenía un nombre, se llamaba "magnetita", y  procedía de la leyenda de los pastores de Magnesia.
Los días iban pasando y nos encantaba jugar con las piezas, con nuestra roca, pero día a día nos planteábamos por qué ocurría esto?, nos surgían muchas preguntas y así poco a poco nos vimos en la necesidad y con la curiosidad suficiente para indagar más en esta temática. Nos dimos cuenta que además de los datos observables a través de los sentidos, teníamos que recabar información sobre la temática que estaba suscitando tanto interés en nuestro grupo.

*¿QUÉ SABEMOS DEL MAGNETISMO?
  ¿QUÉ QUEREMOS SABER?

Tras preguntas, experimentación... nos iban surgiendo bastantes dudas, así pues decidimos escribir aquellas cosas que nos gustaría investigar sobre la temática, al igual que con otros proyectos de investigación.


               
Pronto comenzaron las primeras aportaciones de nuestros niños y niñas, sobre todo diferentes tipos de imanes  con los que experimentábamos cada día.





*EXPERIMENTOS EN EL AULA....DOCUMENTACIÓN
Con el desarrollo de talleres de experimentos fuimos trabajando determinados contenidos científicos, con los que pretendíamos también dar respuesta a las dudas planteadas anteriormente. Estos fueron algunos de ellos:
- ¿Qué es el magnetismo?
-Las fuerzas magnéticas de atracción y repulsión
-La transmisión del magnetismo a través de sólidos, líquidos y gases.
- La imantación
-El campo magnético
-¿Se puede medir la fuerza magnética?
-La brújula...
En cada uno de los talleres se ponen en práctica estos pasos:
1. Observación del entorno.
En esta fase plantemos preguntas acerca del contenido científico sobre el que se va a experimentar y así provocar la curiosidad al alumnado.
2. Planteamiento de la hipótesis.
Aquí presentamos el material y explicamos la actividad que se va a realizar en el taller.
Planteamos abiertamente nuestras hipótesis
3. Práctica.
Realización del experimento.
4. Análisis de resultados y conclusiones.
Aquí el alumnado comprueba si sus hipótesis son correctas y damos una explicación científica a lo observado en las sesiones.

DESCUBRIMOS LAS FUERZAS MAGNÉTICAS: ATRACCIÓN Y REPULSIÓN

LOS POLOS MAGNÉTICOS:MAYOR CONCENTRACIÓN DE FUERZAS

LA TRANSMISIÓN DEL MAGNETISMO A TRAVÉS DE SÓLIDOS, LÍQUIDOS Y GASES

EL FUNCIONAMIENTO DE LA BRÚJULA: NUESTRA TIERRA


                     

EL CAMPO MAGNÉTICO


                                     






ELEMENTOS METÁLICOS MAGNÉTICOS Y NO MAGNÉTICOS


MEDIMOS LA FUERZA DE LOS IMANES

EL CALOR ANULA EL CAMPO MAGNÉTICO






EL ELECTROIMÁN: TALLER DE EXPERTOS
































                          
























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