miércoles, 25 de octubre de 2017

ITINERARIO LECTOR
Este curso nuestro itinerario lector estará centrado en las emociones.

 El bienestar personal de los más pequeños nos interesa cada vez más a las familias y a los docentes,  porque sabemos  que las emociones están implicadas en su desarrollo.
Si los niños aprenden a comprender sus emociones, les ayudamos a conocerse mejor y a ser más conscientes de cómo influye su comportamiento en las relaciones con los demás. Esto hace que tengan más oportunidades para construir relaciones positivas, sentirse mejor y estar más receptivos ante nuevos aprendizajes.
A continuación os mostramos algunos ejemplares que trabajaremos durante este curso.


A través de este cuento, junto con la mascota Max, el erizo, aprenderemos a gestionar nuestras emociones siguiendo cuatro pasos sencillos. 
Enriqueceremos nuestro rinconcito de la calma, donde acudimos cuando necesitamos relajarnos, solucionar un problema, reflexionar sobre un compotamiento inadecuado...




Max es un erizo muy alegre y risueño, le encanta jugar con sus amigos y hacer un montón de actividades con sus padres, pero a veces se encuentra en situaciones en las que no comprende qué siente y no sabe cómo actuar. La alegría, el miedo, la tristeza, la rabia, el amor, la envidia, el orgullo, la impaciencia, el asco...

En cada uno de los doce cuentos, Max y sus amigos aprenden a poner nombre a aquellas emociones que sienten en su día a día para crecer felices.








  

Este precioso libro nos ha dado la oportunidad de apreciar la importancia de decirnos palabras bonitas, y día a día lo ponemos en práctica en nuestra clase.
Se nos ocurrió hacer un listado de palabras bonitas, y las colocamos en el rincón de la calma.
 Cuando alguien quiere acude al listado y escribe una palabra bonita a un compañer@ y la mete en su buzón. También cuándo hay algún conflicto entre compañer@s acudimos a este recurso para escribir o decir  cosas bonitas en lugar de palabras feas que a veces se escapan en un momento de rabia. 
Desde casa también nos han llegado algunas más por parte de compañer@s que han querido escribirlas y las hemos añadido a nuestro listado. 


Lucas  mostrándole a Maikel la palabra bonita que ha metido en su buzón.  


Fidel eligiendo una palabra bonita para Javi.

Almudena escribiendo una palabra bonita. Alba y Melania conversando sobre ello.

Mario pegando palabras bonitas que ha escrito en casa.



Gracias a este espectacular álbum protagonizado por animales, el niño descubrirá el alfabeto y a la vez todas sus emociones, desde la A de la alegría hasta la Z de la timidez, pasando entre otras por el miedo o la vergüenza. Así aprenderá no solo a reconocerlas, sino a nombrarlas, entenderlas y tratar positivamente con ellas.

En definitiva, hablar de educación emocional es hablar de educación para la vida

1 comentario:

  1. Seguro que disfrutan con la selección de lecturas que les habéis preparado. Tienen muy buena pinta

    ResponderEliminar