martes, 24 de octubre de 2017


LAS VACACIONES DE VERANO
Tras el verano, nuestros niños y niñas llegan al cole llenos de experiencias vividas por primera vez de forma más o menos intensa por su mayor conciencia de ellas. Su mochila viene cargada de un montón de recuerdos recientes aún, y una gran ilusión por compartir estas vivencias con sus compañeros y compañeras y, cómo no, con su “seño”.
Por este motivo, comenzamos el nuevo curso con este proyecto-exposición de recuerdos del verano. Mediante asambleas, fotos, mapas, folletos… e incluso piedras y conchas de moluscos, reiniciamos de nuevo nuestro trabajo escolar y nos sumergimos en la rutina establecida en el aula, una rutina con la que de nuevo se sentirán segur@s y cómod@s, y con la que nuevamente aprenderemos cosas interesantes.

OBJETIVOS
Con este proyecto nos propusimos conseguir los siguientes objetivos didácticos:
·        - Motivar al alumnado para que la nueva entrada en el cole tras las vacaciones estivales fuera los más normalizada y confiada posible.

·       - Favorecer la participación del alumnado y animarles a contar las experiencias vividas a los demás compañeros y compañeras.

·       - Conocer lugares nuevos y utilizar recursos de uso social, como mapas, folletos informativos, que ayuden a aclarar la ubicación de dichos lugares.

·      -  Favorecer y potenciar el respeto hacia los demás.

·        -Concienciar al alumnado sobre la importancia de mantener limpios lugares públicos y, en general, de cuidar el medio que nos rodea.

·      -  Recordar las normas establecidas de común acuerdo en el aula.

ACTIVIDADES

Las asambleas será quizás la actividad más importante, dado el carácter informativo y expositivo del proyecto. En las asambleas se verán los diarios del verano, y cada cual podrá explicar sus vivencias, y lo que le ha resultado más significativo y lo que más le ha 
gustado de sus vacaciones.
























Las aportaciones de nuestros niños y niñas son muy importantes en el aula, y además de ser muy significativas también son respetadas y valoradas por tod@s.

   



Desde pequeños comenzamos a estar en contacto con textos sociales, funcionales y significativos para nosotros. Desde los tres años comenzamos a estar en contacto con el texto social más significativo para nosotros nuestro nombre, pero también vamos analizando otros. En este proyecto analizamos mapas, y con ellos algunos lugares en los 
que hemos estado este verano.


 


 

 

 

 

 

 


Llegamos a la conclusión que la gran mayoría habíamos veraneado en Andalucía, pero también vimos el mapa de España, ya que hubo compañer@s que habían visitado Madrid, Los Pirineos, Bilbao, Galicia…
También observamos el mapa de Europa, nuestro compañero Máximo nos enseñó dónde estaba Bruselas.
Los medios de transporte también han sido trabajados durante el desarrollo del proyecto.

En definitiva, lo hemos pasado genial y ha sido muy significativo para tod@s trasladar nuestro contexto familiar al cole y, mucho aún más, compartirlo con nuestros compañer@s.
Destacamos este maravilloso reencuentro, en el que, a diferencia del curso pasado, mostramos un gran vínculo afectivo con nuestros amig@s y nuestra seño.  Nos sentimos segur@s.
Estamos completamente adaptados, nuestro cole forma parte de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario